+54 (011) 4787-6056

Mensaje

E-mail o contraseña incorrectos

Bienvenido NombreDeUsusario!

Acerca del Curso

Descargas

Programa Curso de Capacitación en Perspectiva de Género y Diversidad

Curso de Capacitación en Perspectiva de Género y Diversidad

Coordinadora:

  • Lic. Lucía Daguerre

Docentes:

  • Lic. Nadina Vanesa Rodríguez
  • Lic. María Josefina Di Croce
  • Dr. Facundo David Díaz Castellano
  • Lic. Romina Tartaglia Pulcini

Profesionales a los que está destinado:

Residentes de todos los años y de todo el país y Anestesiólogos Federados
Es obligatorio para los residentes que cursen la carrera en AAARBA y SPA
Es gratuito para todos los inscriptos (residentes y anestesiólogos)

Requisitos para la Inscripción:

Ser Residente de Asociaciones de Anestesia y Médico Anestesiólogo Federado

Duración del Curso:

Dos días de dos horas cada uno (4 horas de 60 minutos en total). Se requiere asistencia ambos días
Organizados en lunes y martes de 19 a 21 horas de una misma semana
Habrá tres fechas de inscripción entre Abril y Diciembre 2022

Marco Referencial:

En 2009, en Argentina, se promulgó la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales. La misma cumple con compromisos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (BELEM DO PARA).
En su artículo 4° define a la violencia contra las mujeres como: “… toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón”.
En articulación a la definición anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que “la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades" por lo que no caben dudas que la violencia contra las mujeres representa un flagelo que afecta directamente la salud integral de las mismas; erigiéndose como un problema de salud pública en tanto las estadísticas mundiales así lo demuestran.
Se considera que una práctica médica de calidad requiere de una capacitación continua y a la fecha existe un vacío en relación al tratamiento de la problemática sobre las cuestiones de género en los equipos de salud.
Específicamente, en el campo de la Anestesiología, la World Federation of Societies of Anaesthesiologists (WFSA) incorporó un nuevo capítulo, denominado “La brecha de género”, al libro de referencia sobre Bienestar Ocupacional. En el mismo pretende sensibilizar a los países miembros sobre la disparidad de género en medicina y posibles soluciones para reducirla planteando como horizonte incrementar la participación de las mujeres en la anestesiología y en los órganos de toma de decisiones. Además, hace mención a diferencias puntuales entre los géneros vinculadas al desarrollo de la carrera profesional, el avance científico-académico, la asunción de roles de liderazgo y diferencias en la remuneración.
Si bien la problemática de la disparidad de género en la medicina es compleja -y multifacética- y por ende no existe una solución rápida o inmediata, se sugiere estratégicamente comenzar por incorporar la perspectiva de género. Esta última promueve una revisión crítica a una cosmovisión del mundo, adquirida y reforzada por diferentes discursos y prácticas presentes en la mayoría de los ámbitos de socialización, en la que se tiende a privilegiar al género masculino sobre otras identidades posibles fomentando históricamente oportunidades desiguales que condicionan las trayectorias personales y profesionales.
Las violencias por motivos o razones de género son un fenómeno social que afecta a las mujeres y personas pertenecientes a la comunidad LGBTI+ en los ámbitos públicos y privados. Las prácticas de discriminación y las formas que asumen dichas violencias son un problema de derechos humanos con consecuencias directas en el pleno desarrollo y en la calidad de vida de las personas afectadas.

Propósito y Sentido del Curso:

La presente capacitación tiene como objetivo posibilitar un encuentro de reflexión colectiva acerca de prácticas y discursos naturalizados o sea de lo que sucede a nuestro alrededor a la luz de esta perspectiva crítica. A su vez, pretende interpelar las responsabilidades que cada quien tiene desde su lugar de trabajo, así como también, dar cuenta de la oportunidad de reconocernos como protagonistas claves para el enorme desafío de construir una sociedad más justa, igualitaria y sin discriminación.
El presente Curso, tiene como objetivo general que sus destinatarios/as conozcan la perspectiva de género a fin de contribuir en la prevención de las violencias por motivos de género en el ámbito de trabajo.
Generar escenarios laborales más beneficiosos para el equipo de salud en su totalidad e impacto favorable en la seguridad de los/as pacientes.
A su vez pretende motivar la reflexión acerca de prácticas y discursos naturalizados o sea de lo que sucede a nuestro alrededor a la luz de esta perspectiva crítica.
En definitiva, invitar a interpelar las responsabilidades que cada quien tiene desde su lugar de trabajo, así como también, dar cuenta de la oportunidad de reconocernos como protagonistas claves en el enorme desafío de construir una sociedad más justa, igualitaria y sin discriminación.

Resultados de Aprendizaje:

  • Conocer el marco normativo nacional e internacional y los hitos en la historia de los derechos de mujeres y diversidades
  • Identificar los estereotipos de género y las relaciones de desigualdad, su incidencia en las prácticas profesionales e institucionales
  • Interpelar las prácticas personales que reproducen estereotipos de género y relaciones de desigualdad
  • Reconocer las distintas manifestaciones de la violencia por motivos de género y la estructura de desigualdad que subyace a todas ellas
  • Reconocer que la violencia contra las mujeres y disidencias representa un problema social, de salud pública, de justicia social y de derechos humanos
  • Adquirir herramientas y recursos básicos para la identificación y orientación ante casos de violencia por motivos de género que tengan lugar en el ámbito laboral

Características del Curso:

El Curso consta de dos encuentros sincrónicos virtuales obligatorios (2 horas de duración cada uno) bajo la modalidad de aula invertida. Los/las profesionales accederán a un aula del campus virtual de Federación, dispondrán material de lectura y audiovisual sugerido. Luego tendrán lugar los encuentros sincrónicos, que irán acompañados cada uno de una actividad de resolución obligatoria.

Contenidos:

El Curso incluye 4 ejes temáticos y el despliegue de los mismos responde a la lógica de comenzar abordando nociones básicas y más generales, en lo que respecta al enfoque de género, para finalmente introducir, desde dicha perspectiva, las violencias que se reproducen en los escenarios laborales que habitan los equipos de salud.

Lunes de 19 a 21 horas:

Introducción a la Perspectiva de Género - Lic. Nadina Vanesa Rodríguez
  • Género como categoría de análisis de las relaciones de poder
  • Estereotipos de género. Jerarquías y relaciones de poder
  • Introducción al concepto de patriarcado. Cisexismo y hetero- normatividad
  • Perspectiva de género
Diversidad - Lic. María Josefina Di Croce
  • Binarismo
  • Identidad y expresión de género
  • Orientación sexual
  • Comunidad LGTBI+

Martes de 19 a 21 horas:

Recorrido Histórico y Normativa Nacional e Internacional - Dr. Facundo David Díaz Castellano
  • Enfoque de Derechos Humanos: Derechos de las mujeres y las diversidades
  • Convenciones Internacionales y Leyes Nacionales
Violencias por Motivos de Género - Lic. Romina Tartaglia Pulcini
  • Violencias por motivos de género
  • Tipos y modalidades
  • Mitos
  • Micromachismos
  • Herramientas y recursos básicos para identificación y orientación ante casos de violencia por motivos de género en el ámbito de trabajo
  • Brecha de género en el sector salud
  • Feminización profesionalizada
  • Techo de cristal, paredes de cristal y piso pegajoso

Mecanismos de Evaluación:

  • Realizar las actividades del campus posteriores a cada encuentro sincrónico (dos en total, una actividad por encuentro)
  • Responder una encuesta
  • Realizar una evaluación final integradora de 20 ítems bajo la modalidad de múltiple choice considerándose aprobada con el 70% de respuestas correctas

Requisitos para la Aprobación:

  • Asistir a los dos encuentros sincrónicos virtuales
  • IMPORTANTE: Cada participante deberá figurar con su nombre y apellido.
    Se tendrá una tolerancia de 15 minutos para el ingreso al zoom; superado dicho lapso de tiempo no será posible el acceso.
    Mantener la cámara encendida durante ambos encuentros virtuales
  • Llevar a cabo las actividades del campus
  • Responder una encuesta
  • Realizar una evaluación final integradora de 20 ítems bajo la modalidad de múltiple choice considerándose aprobada con el 70% de respuestas correctas

Cronograma año 2022:

Fechas Eje Temático Docente
Lunes de 19 a 21 horas Introducción a la Perspectiva de Género Lic. Nadina Vanesa Rodríguez
Lunes de 19 a 21 horas Diversidad Lic. María Josefina Di Croce
Actividad 1
Martes de 19 a 21 horas Recorrido Histórico y Normativa Nacional e Internacional Dr. Facundo David Díaz Castellano
Martes de 19 a 21 horas Violencias por Motivos de Género Lic. Romina Tartaglia Pulcini
Actividad 2
10 días Evaluación Final

Material de Lectura Sugerido:

Material de Audiovisual Sugerido: