+54 (011) 4787-6056

Mensaje

E-mail o contraseña incorrectos

Bienvenido NombreDeUsusario!

Cronograma y Programa CAFA III - Primer Cuatrimestre de 2021



CRONOGRAMA

 
MÓDULO I
"DOLOR Y REGIONAL"
 
Clases: Jueves 25/3, Viernes 26/3, Miércoles 7/4 y Jueves 8/4 - 19 a 21 horas
Evaluación: 16 al 26 de Abril
Recuperatorio: 30 de Abril al 10 de Mayo
 
MÓDULO II
"PREOPERATORIO - VÍA AÉREA - VENTILACIÓN MECÁNICA - HEMODINAMIA"
 
Clases: Miércoles 23/6, Jueves 24/6, Miércoles 30/6 y Jueves 1/7 - 19 a 21 horas
Evaluación: 9 al 19 de Julio
Recuperatorio: 23 de Julio al 2 de Agosto


PROGRAMA

Cohorte 2021-2022

Promoviendo el acompañamiento y el cuidado seguro del paciente perioperatorio

 

RESPONSABLES:

  • Secretario Científico F.A.A.A.A.R.
  • Sub Secretario Científico F.A.A.A.A.R.

 

FECHAS DE INICIO Y FINALIZACIÓN

Inicio: Marzo de 2021
Finalización: Noviembre de 2022

 

PUNTAJE TOTAL QUE OTORGA HABIENDO APROBADO LOS 6 MÓDULOS

1500 puntos
Cada módulo otorga 250 puntos

 

PROFESIONALES A LOS QUE ESTÁ DESTINADO

Anestesiólogos Federados en condiciones de certificar y recertificar.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:

El curso constará de 6 (seis) módulos que se desarrollarán en marzo, junio y noviembre 2021 y 2022. 
En esta cohorte LA INSCRIPCIÓN SERÁ POR MÓDULO.
Será necesario inscribirse previamente a cada módulo en la fecha habilitada para poder cursarlo.

Las clases se darán on line y allí habrá espacio de interacción con los docentes a cargo. Posteriormente se subirán esas clases a la plataforma educativa, junto con los materiales presentados y bibliografía sugerida. En el campus habrá un foro destinado a consultas y comentarios.

 

CONTENIDOS

  • MÓDULO I    “DOLOR y REGIONAL”
  • MÓDULO II   “Preoperatorio - Vía Aérea - Ventilación Mecánica – Hemodinamia”
  • MÓDULO III  “Medicina Perioperatoria – ERAS”
  • MÓDULO IV  “Ambulatorio – Sedación-Complicaciones en Anestesiología”
  • MÓDULO V   “Hemostasia - Trauma - Paciente Crítico”
  • MÓDULO VI  “Pediatría y Obstetricia”

 

MECANISMOS de EVALUACIÓN

Cada módulo tendrá una evaluación que otorga puntaje (250 puntos), la cual será on line. Los módulos se aprueban por separado y ninguno guarda correlatividad con el otro.
La evaluación será por un formulario con preguntas de opción múltiple. Las actividades realizadas que hayan sido solicitadas en los diferentes módulos, sumarán conceptualmente en términos de aprobación del curso.
Estas actividades estarán orientadas al aspecto cualitativo y formativo del aprendizaje.

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Cada módulo se aprobará con el 75% de respuestas correctas y con el visionado de las clases. Contando con al menos dos entradas. Ya sea una en la clase on line y otra off line o las dos veces off line.
El certificado será otorgado al finalizar el curso. Allí constarán los módulos aprobados, las horas de clase y el puntaje correspondiente.

 

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

Ser Socio Federado.

 

DURACIÓN DEL CURSO:

Desde marzo 2021 a noviembre 2022. 

 

TEMAS del MÓDULO I “DOLOR y REGIONAL”

 

25 y 26/03 - 19 A 21HS - ANESTESIA REGIONAL

Coordinador

Dr. Franco Frenquelli     A.R.A.

 

Jueves 25

Docentes:

  • Dr. Santiago Sánchez Freytes     A.D.A.A.R.C.
  • Dr. Miguel Moreno     A.A.A.R.B.A.
  • Dr. Joaquín Marquevich     A.E.A.A.R.
  • Dr. Franco Frenquelli     A.R.A.

 

Viernes 26 

Docentes:

  • Dr. Gustavo Carradori     A.A.A.R.B.A.
  • Dr. Arturo García Casalia     A.A.A.R.B.A.
  • Dra. Luisina Cingolani     A.R.A.
  • Dr. Julián Cirone     A.A.A.R.B.A.

 

Temas:

  • Cirugía de Clavícula
  • Abordaje Costo-clavicular
  • Bloqueos distales de miembro superior
  • Evaluación funcional intraoperatoria en cirugía de mano
  • Peng Block en el manejo analgésico de la cirugía de cadera
  • Canal de los Aductores
  • Anticoagulantes orales directos y anestesia regional 4
  • Anestesia regional continua en Pediatría
  • MTP Block. Criterios de valoración

 

 

07/04 - 19 A 21HS - DOLOR AGUDO POSTOPERATORIO

Coordinadora

Dra. María Eugenia Passadore     A.D.A.A.R.C.

 

Docentes

  • Dra. Nanci Biondini     A.A.A.R.B.A.
  • Dra. María Eugenia Passadore     A.D.A.A.R.C
  • Dra. Dolores Mohando    Soc. Austral
  • Dra. Vaula Liliana Beatriz     A.R.A.

 

Temas:

  • Manejo del dolor agudo perioperatorio, una estrategia a medida.
  • Cirugía de escoliosis en el adolescente - alto impacto nociceptivo.
  • Histerectomía convencional: moderado a alto impacto nociceptivo.
  • Colecistectomía videolaparoscópica: bajo a moderado impacto nociceptivo.

 

 

08/04 - 19 A 21HS - DOLOR CRÓNICO: ¿Cuáles son las actividades de un anestesiólogo intervencionista en medicina del dolor en Argentina?

Coordinador

Dr. Harry Trigosso    A.A.A.R.B.A.

 

Docentes:

  • Dr. Harry Trigosso     A.A.A.R.B.A.
  • Dr. Juan Pablo Paladino     A.A.A.R.B.A.
  • Dr. Leonardo Morales    A.D.A.A.R.C.
  • Dr. Alejandro Benencia     A.A.D.O.B.
  • Dr. Gustavo Sabalza     A.S.A.A.R.
  • Dr. Oscar Benitez     A.S.C.A.A.R.
  • Dr. Adrián Lafert     A.M.A.A.R.
  • Dr. Harry Trigosso    A.A.A.R.B.A.
  • Dr. Juan Carlos Flores     A.A.A.R.B.A.

 

Temas: 

  • Introducción 
  • Procedimientos guiados por Fluoroscopía en dolor crónico
  • Lesiones por Radiofrecuencia
  • Procedimientos ecoguiados en dolor crónico
  • Medicina regenerativa
  • Neuromodulación
  • Educación en Dolor

 

PROPÓSITO Y SENTIDO DEL CURSO

El curso se propone ofrecerle al anestesiólogo la posibilidad de actualización y contacto con los aspectos más nuevos, relevantes y pertinentes de la anestesiología. Incluyendo en el concepto de la práctica, su ubicación dentro de un sistema de salud particular, en interacción con equipo de salud, pacientes, familiares de pacientes, comunidad y contexto nacional.
El anestesiólogo y su práctica se ven regulados por el nuevo código civil y penal del país en el que se desempeñan.
Así como es parte y reflejo de los paradigmas contemporáneos, es importante que su práctica vaya en consonancia con los mismos, fortaleciendo el concepto perioperatorio de la anestesiología nacional.
Un propósito central del curso es aportar a un cambio cultural, que lleve a la “diferenciación continua positiva” del anestesiólogo federado en relación con su formación y actualización.

 

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

  • Mantener al anestesiólogo en contacto con la generación actual del conocimiento.
  • Promover el interés por la formación y actualización continua.
  • Mejorar la relación del anestesiólogo con el paciente y con el equipo de salud.
  • Generar cambios culturales.
  • Reforzar el concepto de la anestesiología perioperatoria.
  • Ofrecer una propuesta de actualización federal tanto respecto de los docentes, como de los participantes. Que contemple el contacto cercano, el diálogo y la interrelación a partir de la tecnología educativa seleccionada para tal fin.
  • Brindar herramientas y espacios para la actualización en aspectos tecnológicos propios y relevantes de la anestesiología.
  • Presentar transversalmente en cada módulo el concepto de seguridad del paciente.

 

OBJETIVOS DOCENTES 

  • Empoderar a los alumnos a modificar su práctica y lugar de trabajo en base a lo aprendido con sólidas bases conceptuales, teniendo en cuenta las diferencias regionales para llegar al mejor escenario y la mejor atención posible.
  • Promover un cambio cultural basado en el cuidado del paciente desde la consulta preanestésica hasta el post operatorio inclusive.
  • Crear un ámbito de encuentro entre colegas, para compartir experiencias, estrategias y alternativas superadoras de obstáculos o problemáticas.
  • Crear un espacio de diálogo entre docentes y alumnos.
  • Actualizar en contenidos relevantes y pertinentes.
  • Promover el interés en las temáticas enseñadas, facilitar el diálogo docente – alumno a nivel grupal o individual si surgen consultas puntuales.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

  • Se espera que al finalizar el módulo en primera instancia y el curso en última instancia, transfieran los conocimientos en su práctica profesional.
  • Se espera que todo anestesiólogo esté en condiciones de responder ante la emergencia de todo tipo de paciente con una acción basada en conocimientos nuevos y confluyan en una mejor práctica.
  • Se espera que la práctica diaria en su lugar de trabajo sea el escenario de aplicación de lo aprendido.
  • Se espera que durante el curso y al finalizar el mismo, haya un empoderamiento tendiente a mejorar las condiciones de su trabajo. Tanto en lo relacionado con los recursos materiales, edilicios, de atención y funcionamiento profesional.