La Historia

Antedecentes Históricos que posibilitaron la Creación de la F.A.A.A.A.R

En el año 1936 se creó en Buenos Aires la primera Sociedad de Anestesia en base a la necesidad de los profesionales de agruparse como especialistas. Transcurrieron nueve años hasta el 4 de enero de 1945, fecha en la que se realizó una reunión en la Asociación Médica Argentina donde se dio origen a una nueva entidad. La Sociedad de Anestesia se convirtió en la Asociación Argentina de Anestesiología. Su primer presidente fue el Dr. José C. Delorme A. Nesi y Leslie Cooper en las vocalías.
En ese entonces, las actividades eran exclusivamente científicas y éticas, comenzando los pioneros a impartir personalmente enseñanza al reducido grupo de anestesistas existente en Buenos Aires. Los mismo ocurría en otras ciudades del país, como en La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza y San Luis.

El Reconocimiento Oficial

Un hecho protagonizado en 1948 fue importante para el posterior desarrollo de la profesión: el Ministerio de Salud Pública de la Nación reconoció a la anestesiología como especialidad médica. En octubre de 1947 se realizó el I Congreso Argentino de Anestesiología y a partir de entonces se continuaron realizando cada dos años.
En 1948 la Facultad de Medicina de la ciudad de La Plata creó el 1º Curso de Anestesiología para Graduados, designándose al Dr. Gregorio Aranés como 1º Profesor Universitario Argentino de Anestesiología, y a los egresados se les otorgó el 1º Título Universitario de Anestesiología.

La Creación de la F.A.A.A.A.R.

En el año 1970, la Asociación Argentina de Anestesiología y demás Filiales resolvieron en Asamblea que esa institución se transformara en nuestra entidad superior, la "Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación", que adquirió su personería jurídica ese mismo año. La Comisión Directiva de la F.A.A.A.A.R. desde sus comienzos, en abril de ese año, intensificó la difusión científica, ética y gremial entre todos sus asociados, y la creación de nuevas Filiales llegando en la actualidad a sumar 30.
A través de los Consejos de Delegados de la F.A.A.A.A.R., así como las Jornadas Científicas y Etico Gremiales se siguen difundiendo principios que sirven para elevar los conocimientos y la dignidad de los anestesiólogos. La realización de Cursos, Jornadas, Simposios y Congresos es una constante en la vida científica de la entidad.