Tipos de Anestesia

¿Qué Tipo de Anestesia Recibirá?

Los Anestesiólogos son profesionales médicos altamente capacitados con gran compromiso con la seguridad y calidad en la entrega de servicios de salud.

La formación de calidad es un pilar de esta especialidad, transformando al médico anestesiólogo en un profesional con competencias técnicas de la disciplina que deben ser entregadas con competencias no técnicas adecuadas y específicas como el liderazgo, trabajo en equipo, conciencia situacional y toma de decisiones, apto para liderar la seguridad del ámbito perioperatorio.

El periodo inicial de formación se completa luego de diez/once años de capacitación con la utilización de modernas técnicas de educación provistas por las Asociaciones de Anestesia y la Federación, como la simulación de alta fidelidad, que los hacen aptos para la resolución de crisis, gestión integral de riesgos y mejora continua de la calidad.

Saben emplear una gran cantidad de agentes y técnicas para mantenerlo libre de dolor durante la operación, con la utilización de monitoreo y utilización de tecnología siempre actualizada, que impone la capacitación continua como una necesidad insoslayable para el ejercicio adecuado de la anestesiología.
La selección final del agente anestésico se basa fundamentalmente en el tipo de operación que le será efectuada, en su historia clínica previa, y en los datos que obtendrá el Anestesiólogo durante la consulta preanestésica siempre con el paciente en el centro de todas las decisiones.

Así, la práctica de la anestesia moderna se ha convertido en una verdadera ANESTESIA CENTRADA EN EL PACIENTE.

En esencia hay tres tipos principales en métodos anestésicos:

1. Anestesia General

La anestesia general, duerme todo el cuerpo. Ud. perderá la noción y el recuerdo de las cosas que lo rodean o que sucedan durante el acto operatorio. Este efecto se logra con agentes anestésicos que producen rápidamente sueño y lo hace en una forma suave y placentera. Para su tranquilidad, un dato importante que debe recordar, es que el Anestesiólogo NUNCA administra “más anestesia” de la necesaria. El Anestesiólogo busca el resultado deseado, graduando el suministro de cada agente en forma muy exacta durante la operación. En la Anestesiología moderna no existe eso de “se pasó de anestesia”.
Frecuentemente, con el fin de que los pulmones reciban suficiente oxígeno, el Anestesiólogo colocará un tubo a través de su boca hasta alcanzar la parte superior de su boca. Este procedimiento lo realizará el Anestesiólogo cuando. Ud. esté dormido y por lo tanto no tendrá ninguna sensación ni recuerdo de su colocación. De la misma manera el tubo le será retirado antes de que esté despierto, salvo la posibilidad de que quede con tubo, cosa que le será informada, por lo cual, tampoco en dicha oportunidad, percibirá nada extraño que le produzca sensaciones desagradables o incomodidad, las pequeñas molestias que la colocación del tubo pueda ocasionarle después de la operación (un poco de ardor en la garganta al tragar) son insignificantes en comparación con los beneficios que su colocación aporta a la seguridad de su oxigenación y ventilación durante la operación.

2. Anestesia Regional

La anestesia regional consiste en producir la insensibilidad de una región del cuerpo y no la de su totalidad. De esta manera Ud. puede permanecer despierto si así lo desea, o si el Anestesiólogo considera que es lo más apropiado y seguro para su caso. Pero de cualquier manera, no sentirá ningún dolor proveniente de la zona operatoria. Aunque no esté totalmente dormido el médico Anestesiólogo vigilará sus condiciones clínicas tan fielmente como durante una anestesia general.

3. Anestesia Local

La anestesia local consiste en inyectar anestésicos en el sitio de la operación. Ud. seguramente habrá recibido este tipo de anestesia para un tratamiento odontológico. Estos medicamentos pueden ser empleados por los médicos Cirujanos o médicos Anestesiólogos. No obstante quien la administre, el Anestesiólogo se encargará de darle Cuidados Anestesiólogicos Monitorizados velando por su seguridad y garantizando confort para usted cómo para el Cirujano. Al igual que durante una anestesia general puede recibir sedantes por vía intravenosa durante la operación. El Anestesiólogo le colocará todos los monitores y permanecerá a su lado para garantizar su confort y seguridad.