En 2009, en Argentina, se promulgó la Ley 26.485 de protección integral para prevenir,
sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que
desarrollen sus relaciones interpersonales. La misma cumple con compromisos
internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de
Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir,
Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (BELEM DO PARA).
En su artículo 4° define a la violencia contra las mujeres como: “… toda conducta, acción
u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el
privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad,
integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su
seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus
agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta,
acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en
desventaja con respecto al varón”.
En articulación a la definición anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS)
sostiene que “la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no
solamente la ausencia de afecciones o enfermedades" por lo que no caben dudas que la
violencia contra las mujeres representa un flagelo que afecta directamente la salud
integral de las mismas; erigiéndose como un problema de salud pública en tanto las
estadísticas mundiales así lo demuestran.
Se considera que una práctica médica de calidad requiere de una capacitación continua
y a la fecha existe un vacío en relación al tratamiento de la problemática sobre las
cuestiones de género en los equipos de salud.
Específicamente, en el campo de la Anestesiología, la World Federation of Societies of
Anaesthesiologists (WFSA) incorporó un nuevo capítulo, denominado “La brecha de
género” al libro de referencia sobre Bienestar Ocupacional. En el mismo pretende
sensibilizar a los países miembros sobre la disparidad de género en medicina y posibles
soluciones para reducirla planteando como horizonte incrementar la participación de las
mujeres en la anestesiología y en los órganos de toma de decisiones. Además, hace
mención a diferencias puntuales entre los géneros vinculadas al desarrollo de la carrera
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profesional, el avance científico-académico, la asunción de roles de liderazgo y
diferencias en la remuneración.
Si bien la problemática de la disparidad de género en la medicina es compleja -y
multifacética- y por ende no existe una solución rápida o inmediata, se sugiere
estratégicamente comenzar por incorporar la perspectiva de género. Esta última
promueve una revisión crítica a una cosmovisión del mundo, adquirida y reforzada por
diferentes discursos y prácticas presentes en la mayoría de los ámbitos de socialización,
en la que se tiende a privilegiar al género masculino sobre otras identidades posibles
fomentando históricamente oportunidades desiguales que condicionan las trayectorias
personales y profesionales.
Las violencias por motivos o razones de género son un fenómeno social que afecta a las
mujeres y personas pertenecientes a la comunidad LGBTI+ en los ámbitos públicos y
privados. Las prácticas de discriminación y las formas que asumen dichas violencias son
un problema de derechos humanos con consecuencias directas en el pleno desarrollo y
en la calidad de vida de las personas afectadas.
Residentes Federados de todos los años y de todo el país sin sanciones éticas
profesionales
Anestesiólogos/as Federados/as sin sanciones éticas profesionales
Ser residente de Asociaciones de Anestesia o Médico/a Anestesiólogo/a Federado/a
Modalidad Virtual (asincrónica y sincrónica) Entorno Virtual de Aprendizaje (Campus) F.A.A.A.A.R.
| MES | INICIO | FINALIZACIÓN |
| MARZO/ ABRIL | 25/3 | 23/4 |
| MAYO | 5/5 | 28/5 |
| JUNIO | 2/6 | 4/7 |
| AGOSTO | 4/8 | 29/8 |
El presente Curso, tiene como objetivo general que sus destinatarios/as conozcan la
perspectiva de género a fin de contribuir en la prevención de las violencias por motivos
de género en el ámbito de trabajo.
Generar escenarios laborales más beneficiosos para el equipo de salud en su totalidad e
impacto favorable en la seguridad de los/as pacientes.
A su vez pretende motivar la reflexión acerca de prácticas y discursos naturalizados o
sea de lo que sucede a nuestro alrededor a la luz de esta perspectiva crítica.
En definitiva, invita a interpelar las responsabilidades que cada quien tiene desde su
lugar de trabajo, así como también, dar cuenta de la oportunidad de reconocernos como
protagonistas claves en el enorme desafío de construir una sociedad más justa,
igualitaria y sin discriminación.
El curso consta de 4 clases (de 1 hora de duración aproximadamente)
asincrónicas, la primera semana se habilitarán las cuatro y se abrirá
un foro de participación obligatoria para sistematizar lo visto, estará
disponible hasta el último día de clases (fecha de recuperatorio de la
evaluación). En la tercera semana se cursará la clase taller sincrónica
y en la cuarta semana se resolverá la evaluación multiple choice.
Los/las profesionales accederán a las mismas al ingresar a un aula del
campus virtual de Federación, donde podrán también disponer de
material de lectura y audiovisual sugerido. Además, contarán con la
posibilidad de plasmar en un foro dudas, consultas u opiniones que
retomarán los docentes del curso en el encuentro virtual sincrónico.
| Curso en Perspectiva de Género y Diversidad 2025 | SEMANA 1 y 2 VISUALIZACIÓN de CONTENIDOS | SEMANA 4 TALLER SINCRÓNICO CIERRE del FORO | Semana 4 EVALUACIÓN |
| Marzo - Abril | Inicia 25/03 se habilitan clases 1, 2, 3 y 4 Apertura del Foro | Viernes 11/04 de 19 a 20:30 horas | 21/04 Primera Instancia de Evaluación 23/04 Recuperatorio Horario de 20:00 a 22:00 hs. |
| Mayo | Inicia 05/05 se habilitan clases 1, 2, 3 y 4 Apertura del Foro | Viernes 23/05 19 a 20.30 | 26/05 Primera instancia de Evaluación 28/05 Recuperatorio Horario de 20:00 a 22:00 hs. |
| Junio | Inicia 02/06 se habilitan clases 1, 2, 3 y 4 Apertura del Foro | Viernes 04/07 19 a 20.30 | 30/06 Primera Instancia de Evaluación 02/07 Recuperatorio Horario de 20:00 a 22:00 hs. |
| Agosto | Inicia 04/08 se habilitan clases 1 y 2, 3 y 4 Apertura del Foro | Viernes 29/08 19 a 20.30 | 25/08 Primera Instancia de Evaluación 27/08 Recuperatorio Horario de 20:00 a 22:00 hs. |