Curso HacerTIVA

Descargas

Links de Acceso

PROGRAMA 2024

Curso HacerTIVA – Parte I, II y III

Marco referencial y propósito del curso:

Este curso está destinado a anestesiólogos y residentes, que deseen incursionar en la técnica de la anestesia total intravenosa y la neuromonitorización. Existen diferentes motivos que llevan a que no sea la más elegida tanto a nivel nacional como en el mundo. Entre ellos se mencionan la mayor laboriosidad a la hora de llevarla a cabo, la necesidad de infusoras y de monitores de conciencia, el temor al despertar intraoperatorio, como así también a las fallas en su dispensación. Todas estas cuestiones, como se ve expuesto en el trabajo de Wong et al son atenuadas y desmitificadas a través de la educación continua y la puesta en práctica de la TIVA. Si bien cada profesional puede elegir hacer TIVA o no de acuerdo a sus preferencias, debe estar capacitado para realizarla en caso de que sea imprescindible llevarla a cabo. Pacientes con miopatías, cirugías de columna con monitoreo de potenciales evocados o susceptibles a desarrollar hipertermia maligna son algunos de los casos donde se requiere hacer TIVA.
Por ello, pensando en el principal objetivo de nuestra especialidad que es brindar una experiencia anestésica de calidad a los pacientes, es que se crea este curso, como herramienta que aporte conocimientos sólidos y cree las bases para que el colega pueda trabajar con el respaldo del saber y el acompañamiento docente para iniciar o fortalecer su práctica a través de los contenidos teóricos y las actividades propuestas.
NOTA: El curso está pensado en tres etapas, todas ellas de construcción del saber y aplicación a la práctica. Cada una se cursa por separado y requiere inscripción por parte del interesado. Si bien existe una continuidad entre cada módulo que lleva al alumno a conceptos y puestas en práctica de creciente complejidad, no es requisito haber realizado una para inscribirse en la siguiente. De este modo el interesado puede tomar una unidad de preferencia o bien realizar las tres partes en forma consecutiva donde se despliega un programa completo de TIVA y neuromonitoreo.

Directores del curso

Dra. Ciancio, Mariana
Dr. Michelini, Tomás

Colaboradores docentes

Dr. Bilbao, Nicolás
Dr. Boveri, Hernán
Dr. Campos, Gustavo
Dr. Campos, Marcelo
Dra. Ciancio, Mariana
Dr. Cortiñas, Luciano
Dr. Dini, Daniel
Dr. Featherston, Eduardo
Dr. Gandolfo, Álvaro
Dr. Michelini, Tomás
Dr. Plaza, Sergio
Dr. Scavuzzo, Nino
Dr. Soto, Germán

Profesionales a los que está destinado

Médicos Anestesiólogos Federados sin sanciones éticas ni profesionales
Médicos Residentes de Anestesiología sin sanciones éticas ni profesionales

Lugar de las actividades

Entorno Virtual de Aprendizaje F.A.A.A.A.R.

Fechas de inicio y finalización

Parte I: 22/3 al 14/06/2024
Parte II: 21/06 al 16/08/2024
Parte III: 06/09 al 06/12/2024

Horario de clase sincrónica: Miércoles de 19 a 21 horas
Días en los que se sube el material: Viernes

Objetivos del curso
  • Brindar herramientas pedagógicas teóricas y prácticas para aprender a hacer Anestesia Total Intravenosa (TIVA)
  • Promover el uso de TIVA en la práctica cotidiana del asociado
  • Desmitificar la complejidad y los supuestos impedimentos que se tendrían al momento de elegir esta técnica anestésica
  • Extender el uso de TIVA a nivel institucional, destacando sus virtudes tanto clínicas como costo -efectivas, lo que la volvería interesante desde el punto de vista de gestión en recursos hospitalarios por su perfil de recuperación rápido y con menores costos de insumos
Objetivos docentes
  • Capacitar en el plano teórico acerca de TIVA
  • Promover la aplicación de los conocimientos adquiridos a la práctica cotidiana
  • Incentivar el uso de TIVA de los participantes mediante el acompañamiento por parte de los docentes
  • Fortalecer a los profesionales inscriptos y brindarles seguridad a la hora de aplicar lo aprendido, a través del aporte de conocimiento y asesoramiento
  • Enfatizar la puesta en práctica de la técnica mediante clases sincrónicas, casos clínicos y presentación de experiencias personales por parte del alumnado
Contenidos:
HacerTIVA PARTE I
BASES CIENTÍFICAS y FUNDAMENTOS de la TIVA

En esta unidad se presentarán conceptos básicos de farmacología aplicada a la anestesia total intravenosa. También se presentarán los modelos farmacocinéticos y farmacodinámicos más populares incluidos en las perfusoras y se instruirá en cómo programar estos dispositivos para poner en práctica lo aprendido. Se incluirán tips para la práctica segura de la TIVA, ofreciendo herramientas que le den respaldo al paciente a la hora de recibir anestesias con esta técnica. Pero también se asesorará al alumno acerca de esquemas manuales y guiados con apps y simuladores para aquellos que no cuenten con los dispositivos tecnológicos que incluyen modelos TCI. De esta forma, se ofrece un programa inclusivo y de calidad para los interesados de distintos lugares de Latinoamérica.
El programa cuenta con el siguiente contenido:

  • Generalidades históricas y Origen de TIVA
  • Aspectos farmacocinéticos aplicados a TIVA TCI (Target Controlled Infusion - Histeresis)
  • Aspectos Farmacodinámicos aplicados a TIVA - TCI
  • Diferencias TIVA- TCI
  • Modelando TCI: Propofol Marsh // Schnider. RMF = Minto
  • TIVA Manual cómo realizar cálculos de goteos manuales o cómo aplicar Prys Roberts
  • Adyuvantes en TIVA: Lidocaína, sulfato de magnesio y dexmedetomidina
  • Seguridad para realizar TIVA
  • Programación de diferentes bombas de infusión: Base Primea, Injectomat, Braun, Allaris

Clase sincrónica: Tiva Trainer para simular perfusiones

HacerTIVA PARTE II
Neuromonitoreo y nocicepción

En esta etapa se presentarán las bases del monitoreo cerebral y de la nocicepción. Se parte de conceptos teóricos para crear una base sólida que permita la correcta interpretación en la práctica de las distintas patentes del EEG y de los índices de la nocicepción que permitirán ajustar las anestesias a medida de cada paciente y de sus necesidades individuales.
Evitando así las indeseables consecuencias que acarrea la sobredosificación, tales como el deterioro hemodinámico y cognitivo, la infradosificación, el estrés y el despertar intraoperatorio.
Se ofrece una herramienta de monitoreo que mejora los resultados y la calidad de la anestesia tanto en el intra como en el posoperatorio. Esta etapa puede ser de interés tanto para los alumnos que realizan anestesias intravenosas como así también para aquellos que utilicen halogenados. Esta parte del curso cuenta con los siguientes contenidos:

  • Bases neurofisiológicas del EEG
  • Conceptos Básicos del EEG y Espectrograma
  • Monitoreo cerebral en niños y neonatos
  • DIO (despertar intraoperatorio)
  • Monitoreo de la Nocicepción
  • Deterioro cognitivo posoperatorio (DCPO)
  • Cerebro frágil

Clase sincrónica: Navegando entre la neuromonitorización

HacerTIVA PARTE III
TIVA AVANZADO: APLICACIÓN EN CASOS ESPECIALES

Esta tercera y última etapa está destinada para alumnos que posean una base teórica previa de TIVA - TCI y neuromonitoreo ya que no se repasan cuestiones básicas, sino que se ahonda en la aplicación de la técnica en distintas poblaciones, cirugías y situaciones y poblaciones especiales. De este modo el aprendiz podrá adquirir conocimientos y destrezas aplicables en cada caso en particular, llevando a la práctica diaria todo lo aprendido con anterioridad. A continuación se detallan los contenidos que se abordarán:

  • TIVA en el paciente obeso
  • TIVA en el paciente pediátrico
  • TIVA en neonatos y lactantes
  • TIVA en el adulto mayor
  • TIVA en urgencias y situaciones críticas
  • TIVA en paciente cardiópata en cirugía no cardiovascular y cirugía cardiovascular
  • TIVA en cirugía de columna con monitoreo de potenciales
  • Anestesia y cirugía oncológica
  • TIVA en trasplante hepático
  • Fenómenos biológicos. Tecnología. Teoría del Caos
Dinámica y Desarrollo del curso:

El curso está organizado en tres partes diferenciadas que requieren inscripción cada una de ellas y que si bien tienen una continuidad, no tienen correlatividad. Para las dos primeras unidades no se requiere tener conocimientos previos de la técnica. Para la tercera parte es necesario tener una base teórica de la misma ya que no se repasan conceptos básicos de la técnica.

  1. Teoría y fundamentos de la TIVA (de 22 de marzo a 14 de junio)
  2. Neuromonitoreo y Nocicepción (de 21 de junio a 16 de agosto)
  3. TIVA en poblaciones y situaciones especiales, donde se aplican los conocimientos previamente incorporados en situaciones y poblaciones de pacientes concretas tales como: el Paciente Obeso, Pediátrico, Adulto Mayor, Urgencias y situaciones críticas, cardiópata en cirugía no cardiovascular y cirugía cardiovascular y el que será operado de Columna con monitoreo de potenciales evocados (del 6 de Septiembre al 6 de Diciembre)

Las clases se darán de modo asincrónico. Se subirán a la plataforma educativa los días viernes y tendrán una frecuencia semanal. El objetivo es que el alumno pueda acceder en forma remota a una actualización de calidad sin necesidad de traslados ni de ajustarse a horarios pautados.

Se prevé UNA clase virtual sincrónica de asistencia para cada parte del curso (I, II III), dada la relevancia de la misma. Las mismas se realizarán los días miércoles 29/5, 31/7, 20/11 de 19 a 21 horas respectivamente para la PARTE I, II y III. En estos encuentros se tendrá la posibilidad de participar de actividades prácticas llevadas a cabo con nuestros expertos donde se podrá adquirir nuevas destrezas, como así también aclarar dudas y conceptos teóricos vistos en el transcurso de la unidad. Son de gran enriquecimiento debido al feedback que se obtiene en la relación docente - alumno.

En el campus habrá un espacio de foro para comentarios, preguntas e intercambios con los docentes, como así también se alojará bibliografía de consulta o sugerida como soporte para las clases.

Mecanismos de evaluación:
Por cada PARTE del curso se deberán cumplimentar los siguientes requisitos:
  1. Evaluación múltiple choice de cuatro opciones donde sólo una es correcta. La misma abarcará los temas dados en y podrá realizar todos los intentos que sean necesario para obtener el 100%, dentro de un plazo de 1 semana
  2. Asistencia a la clase sincrónica
  3. Cumplimentar la actividad práctica solicitada para la parte correspondiente
Requisitos de aprobación y para la acreditación

Requisitos para la acreditación:

  1. Asistencia a la clase sincrónica de la parte del curso que se esté cursando
  2. Conocimiento teórico: cada unidad cumplimentada se cerrará con una evaluación simple y corta que se aprobará con un 100% de respuestas correctas. Se puede rehacer las veces que sea necesario, dentro del plazo establecido
  3. Actividad práctica: es obligatoria, aunque no lleva nota

CRONOGRAMA 2024
Clases Grabadas y Sincrónicas Fechas Docentes
PARTE I - BASES CIENTÍFICAS y FUNDAMENTOS de la TIVA
Envío de la consigna para la actividad práctica a los alumnos Clase 1:
Presentación Generalidades históricas y Origen de TIVA en general y en América Latina
22/3
Presentación y bienvenida
Dr. Marcelo Campos
Clase 2:
Aspectos farmacocinéticos aplicados a TIVA TCI

Clase 3:
Aspectos Farmacodinámicos aplicados a TIVA - TCI - Target Controlled Infusion – Histeresis. Keo. T 1/2 Keo.
- Concepto de TPeak o TTPE (Tiempo al efecto pico) -. Interacciones farmacodinámicas. Esquema jerárquico. Predictibilidad de los modelos farmacocinéticos / Farmacodinámicos - MDAPE, MDPE, Divergencia, Wooble
29/3 Dr. Tomás Michelini
Clase 4:
Diferencias TIVA - TCI
12/4 Dra. Mariana Ciancio
Clase 5:
Modelando TCI: Propofol Marsh // Schnider. RMF = Minto
19/4 Dr. Nicolás Bilbao
Clase 6:
Modelo de Eleveld para Propofol
26/4 Dr. Nicolás Bilbao
Clase 7:
Adyuvantes en TIVA: Lidocaína, sulfato de magnesio, ketamina y dexmedetomidina
3/5 Dr. Germán Soto
Dr. Álvaro Gandolfo
Dr. Nino Scavuzzo
Dr. Nicolás Bilbao
Clase 8:
TIVA Manual
10/5 Dr. Nino Scavuzzo
Clase 9:
Seguridad para realizar TIVA
17/5 Dra. Mariana Ciancio
Clase 10:
Cómo programar diferentes bombas de infusión. Base Primea, Injectomat, Braun, Allaris
24/5
Clase sincrónica: Simuladores en TIVA: cómo utilizar TIVA Trainer 29/5 Dr. Hernán Boveri
ENVÍO de ACTIVIDAD DE PARTE DE LOS ALUMNOS 7/6
Evaluación 14/6
Clases Grabadas y Sincrónicas Fechas Docentes
PARTE II - NEUROMONITOREO y NOCICEPCIÓN
Envío de la consigna a los alumnos Clase 1:
Conceptos Básicos del EEG y Espectograma clase extra de dónde sale la señal del EEG
21/6 Dra. Mariana Ciancio
Dr. Luciano Cortiñas
Clase 2:
DIO (despertar intraoperatorio)
28/6 Dra. Mariana Ciancio
Clase 3:
Cerebro Frágil
5/7 Dr. Tomás Michelini
Clase 4:
Deterioro Cognitivo Posoperatorio
12/7 Dra. Mariana Ciancio
Clase 5:
Neuromonitoreo en Neonatos y en Niños
19/7 Dr. Gustavo Campos
Clase 6:
Monitoreo de Nocicepción
26/7 Dr. Luciano Cortiñas
Clase Sincrónica: “Navegando entre la neuromonitorización” 31/7
Entrega de la actividad por parte de los alumnos 9/8
Evaluación 16/8
Clases Grabadas y Sincrónicas Fechas Docentes
PARTE III - TIVA en la Práctica: Poblaciones y Situaciones Especiales
Presentación de la consigna de actividad práctica para esta tercera parte Clase 1:
Paciente Obeso
6/9 Dr. Nicolás Bilbao
Clase 2:
Clase 2: Paciente Neonato y Lactante
13/9 Dr. Gustavo Campos
Clase 3:
Paciente Pediátrico
20/9 Dra. Mariana Ciancio
Clase 4:
Paciente Adulto Mayor
27/9 Dra. Mariana Ciancio
Clase 5:
Paciente de urgencia y crítico con TIVA
4/10 Dr. Álvaro Gandolfo
Clase 6:
Urgencias y situaciones críticas Paciente cardiópata en cirugía cardiovascular
18/10 Dr. Tomás Michelini
Clase 7:
Columna con monitoreo de potenciales y TIVA
25/10 Dr. Sergio Plaza
Clase 8:
Anestesia y Cirugía oncológica
1/11 Dr. Germán Soto
Clase 9:
TIVA y Trasplante Hepático
8/11 Dr. Eduardo Featherston
Clase 10:
Fenómenos biológicos. Tecnología. Teoría del Caos
15/11 Dr. Daniel Dini
Clase Sincrónica: “Aplicación de lo aprendido en nuestra práctica clínica” 20/11
Actividad 29/11
Evaluación 6/12